¿Qué tipos existen de Economía Circular?

La Economía Circular se puede implementar de diversas maneras, y algunas de sus principales formas incluyen:

  • Economía de Ciclo Cerrado: Se centra en mantener los productos, componentes y materiales en uso durante el mayor tiempo posible, cerrando el ciclo de vida de los productos. Ejemplo: reciclaje y reutilización de materiales.
  • Economía de Circuito Abierto: Aunque los productos no vuelven necesariamente a la misma cadena de producción, se reutilizan o reciclan en otros procesos, reduciendo así el desperdicio global. Ejemplo: transformación de residuos plásticos en nuevos productos.
  • Economía de Funcionalidad: En lugar de vender productos, las empresas ofrecen servicios. Esto fomenta la durabilidad y el mantenimiento, ya que la propiedad del producto permanece con el proveedor. Ejemplo: leasing de electrodomésticos o equipos industriales.
  • Economía Colaborativa: Promueve el intercambio, alquiler o compartición de bienes y servicios entre personas, reduciendo la necesidad de nuevos productos. Ejemplo: plataformas de car-sharing o alquiler de herramientas.
  • Economía Regenerativa: Va más allá de simplemente reducir el impacto ambiental y busca restaurar y regenerar sistemas naturales. Ejemplo: prácticas agrícolas regenerativas que mejoran la salud del suelo.

Cada tipo de economía circular busca maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar el impacto ambiental, pero lo hace de maneras adaptadas a diferentes contextos y necesidades.

Este Post pertenece a la serie de estudio sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de nuestro OBSERVATORIO, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico anual de la valoración de los ciudadanos sobre el TERCER SECTOR y su incidencia en la sociedad.

Comparte en Redes

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram

Puede que también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS